¿Como puede ser posible?

Un cuestionamiento ha rondado mi cabeza los últimos días… los últimos meses… los últimos años. ¿Como puede ser posible…?

Es una pregunta que se utiliza con frecuencia, cuando una persona que habla castellano, se cuestiona una situación que le parece increíble y utiliza las vías de la interrogante para evidenciar un hecho que le pareciera imposible de realizar.

¿Como puede ser posible que una sociedad tan atormentada como la de México, soporte aún toda la situación de violencia que se vive a nuestro alrededor? Me pregunto como puede haber personas que no entienden la gravedad de la situación y que no se pueda alcanzar el valor necesario para exigir a quienes encabezan ese movimiento, que terminen sus acciones bélicas y contraofensivas violentas. No puedo entender que aparato mercadologico, pudo haber creado semejante conciencia ciega en la población , y peor aún, ¿como lo hizo? ¿desde que año data el control de masas? ¿Fue mediático? ¿Una mente maestra ideó la estrategia para que en un futuro la sociedad mexicana fuera dócil y manipulable?.

Seguramente los sociólogos expertos en México podrían señalar los estigmas con los que carga nuestra sociedad, como la represión violenta de huelgas, el temblor de 1985, la matanza de estudiantes en 1968, la guerra de revolución mexicana y mucho más atrás, la conquista. Pero ¿de verdad esa es la respuesta a la pregunta? ¿el temor?. En todo caso, nuestra sociedad ¿a que le tiene temor? ¿a perder sus pertenencias? 60 millones de pobres. ¿Temor a perder sus trabajos? Los niveles más altos de desempleo en años y los que trabajan son mal pagados. ¿Temor a perder educación? más del 90% de aspirantes a educación superior no fueron aceptados y Elba Esther Gordillo no necesita estadísticas. ¿Temor a que violenten nuestra propiedad privada y libertad de transito? Es cosa de tiempo. ¿Temor a que nos vayan a matar? Eso ya no queda en nosotros. ¿ENTONCES? ¿Que nos queda? ¿Como se logra mantener a una sociedad tan pasiva e indiferente ante todos estos hechos?

Hay algunos que sostienen la “bandera de la paz”, como símbolo de negociación con autoridades para regular la violencia, como el escritor Javier Sicilia, quien perdió un hijo a causa de los combates bélicos. Pareciera que el movimiento por la paz encabezado por el escritor, despuntaba en el logro del objetivo de concientizar a la sociedad hasta que la táctica del poeta se limito a la sensibilización de los corazones de los altos mandos ejecutivos nacionales. Sinceramente, dejen de perder el tiempo.

Por momentos pareciera que la sociedad, al no levantar la voz contra la violencia y los responsables, fuera el único ente masivo en el que cabe la cordura y permanece quieto para no agravar la situación. Si esta fuera la situación, yo le daría el premio Nobel de la paz a nuestra sociedad.

¿Que se siente mirar nuestros noticieros, ver las imágenes de violencia diarias y pensar, “Vivo en el lugar más peligroso del mundo, Afganistán no parece estar tan lejos, ya no hay nada peor”?

Algunas personas me dirían, “¿Bueno y tú que harías?” Yo no tengo la respuesta. Solo se, que es una oportunidad perfecta para mostrar de que estamos hechos los mexicanos, pero la cuerda pende de un hilo, pues si permanecemos como hasta ahora, preparemonos para pedir perdón a nuestros hijos y descendientes, quienes nos juzgarán por nuestros actos… o mejor dicho, por no haber tenido acto alguno.

¿Como puede ser posible?.

Por HUGO SERVÍN

@hugo_servin

1 comentario

Archivado bajo Estados, Política

Una respuesta a “¿Como puede ser posible?

  1. Gus Segura

    Mi queridísimo Hugin, el problema radica en que nuestra sociedad no está “atemorizada”…. está “desmoralizada, desmotivada, desilusionada”., Alguien con temor, tarde o temprano reacciona y busca justicia, harto de vivir atemorizado llega a un limite y explota… pero mi buen… alguien sin ilusión, ¿por que pelea?, alguien sin anhelos ni metas jamás se levanta, una sociedad así, es manipulable y conformista, y a pesar de saber que hay luz detrás de la sombra, no tiene deseos de ver…. Saludos bro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s