Captain America: Nacionalismo for dummies

Recientemente se estrenó a nivel mundial, una de las películas más esperadas de Cómics Marvel, estoy hablando de Captain America.

No puedo negar que soy un seguidor de las películas de Marvel Comics, pero esta afición ha colaborado en acrecentar una confusión que me atormenta desde hace ya varios años: mi odio-amor a Estados Unidos de America.

Todo comenzó cuando en la butaca de cine en la que me tocó estar sentado para disfrutar de Iron Man 1, estaba mojada con Coca-Cola (lo sentí después de un rato), lo solucione cambiando de lugar pero sospeche que algo saldría mal. Y así fué, ver a uno de mis ídolos (cuando era niño… ¬_¬), Tony Stark lanzar una ofensiva con armas de destrucción masiva contra un país de occidente era… perturbador. Lo deje de lado y pensé “Es solo una historia…”, seguí con mi vida y la película me “gustó”. (Aunque nada que ver con el comic).

La sorpresa fue cuando llegó Iron Man 2, todo iba aparentemente bien, hasta que comenzó la película. En una de las primeras escenas se entiende que esta vez el enemigo sería Ruso, ¿les dice algo?. Uno de los momentos en los que detecté un mensaje político muy cargado, fue cuando en un tribunal de los Estados Unidos, Tony Stark se presenta en un juzgado donde todo el tiempo se burla de la ley, y es ahí cuando frente a todos los medios, grita “Yo privatice la paz”. No se ustedes pero el mensaje político es inmenso. No me mal entiendan, no es que el capitalismo de ficción me espante, pero considerando el emisor y la audiencia a la que va dirigida, podemos sacar muchas conjeturas.

Llega a la pantalla grande el tan esperado estreno de la saga de Marvel, Captain America, que narra como es que un superheroe fue creado y con que fines, ademas de explicar como es que estará ligado a la historia de “Los vengadores”, próxima entrega de Disney Marvel. Ya sabemos que el nombre claramente lo dice, Capitán America, y  eso te expones al ir a ver esta película,  pero para empezar es capitán “America”, America es todo un continente, aceptar que America es de los Norteamericanos habla muy mal de nosotros los latinos. Pero en fin, ese no es el punto al que trato de llegar.

Lo que trato de señalar es que la audiencia a la que va dirigida este súper héroe, esta recibiendo un mensaje más profundo que el que nos hacen creer que vemos, como por ej. no solo muestran el orgullo de ser Estadounidenses, o la inminente victoria de la Libertad y el buen uso de sentido común sobre el desquiciamiento de una mente enferma y perversa; El mensaje va mas allá de eso, y no toda la audiencia lo capta concientemente.

Uno de esos mensajes a los que me refiero, va ya para el final de la película, cuando el capitán es amenazado por su enemigo, Red Skull, quien le dice que en su mundo no habrá banderas, a lo que el capitán le responde: “Pues en el mío sí”, mientras le lanza su escudo justo a la cara al otro imbécil. ¿Que es lo que entendemos de esta secuencia de Capitán America: el último vengador? Pues yo no se ustedes pero a mi me recuerda a todo lo contrario de lo que decía una canción de un wey que se llamaba John Lennon, que ya murió, pero ésta decía: Imagina un mundo sin fronteras.

El mensaje profundo de esta película, va enfocado a convencer a las audiencias infantiles y juveniles de un estilo de vida que les promete bienestar y chavas como las de Steve Rogers, además de que enseña que otro modelo de vida (como el de red skull), los llevará a la ruina y quienes decidan tomar ese camino, deberán ser destruidos. MUAJAJAJA MUAJAJAJA!

Otro de los mensajes dirigido a los jóvenes de (norte) America, es la abierta invitación a enlistarse en las fuerzas armadas de E.E.U.U. donde podrán disfrutar de tener un superior como Tommy Lee Jones y un amigo como el señor Stark.

Pero en fin, lo que se espera (en un mundo ideal de leche y miel) es que disfrutemos de la producción magistral de Disney Marvel y de sus magnificas historias, entendiendo lo que nos quieren decir a profundidad y decidiendo que postura tomar ante ese mensaje, conscientemente.

Por Hugo Servín

@Hugo_servin

4 comentarios

Archivado bajo Mundo, Sociales, Uncategorized

4 Respuestas a “Captain America: Nacionalismo for dummies

  1. difiero contigo hugito. el comic asi es amigo. te invito a que le heches una buena hojeada. uno cree lo que quiere. pero muy bueno tu articulo! saludos!

    andrés

  2. Miguel angel

    La intromisiòn de los Estados Unidos en todos los paìses, sobre todo subdesarrollados como el nuestro, es a travès de sus artìculos de consumo y tambièn de las pelìculas de Hollywood. Si nos ponemos a pensar de todos los artìculos que consumimos, ya sean bàsicos o de otro tipo, en un 90% de menos son de compañias estadounidenses (obtienen grandes ganancias en todo el mundo). Siempre obtienen los mercados mundiales. Buen artìculo mi querido Hugo. Saludos.

  3. Octavius

    ¡Exactamente! Se llama ideología y es capitalista, donde la propiedad es lo importante y la esencia del estado es proteger esa propiedad. En este caso un mundo sin banderas se proyecta como un mundo sin propiedades, sin tierras con nombres que reclamen los ambiciosos. Es el choque de modelos económicos (capitalista VS socialista) y quizá aquí identificamos la parte medular, el conflicto de la ideología gringa: el imaginar un mundo sin banderas. Se explica la muerte de John, entonces.

  4. Alejandro Mendoza

    Habría que agregar que, como su nombre lo indica, Red Skull tiene la cabeza roja: comunismo, ¿ajá? Todo lo demás me parece perfectamente acertado.

    Más bien, lo que yo resaltaría es que los mexicanos no estamos preparados intelectualmente para amortiguar los madrazos que sueltan los gringos en su propaganda. Si así fuera, ¿a quién le preocuparían los bombardeos ideológicos más allá de disfrutar la tecnología de un filme de acción?

    Una parte del pedo la tienen ellos; pero otra —muy grande— la tenemos de este lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s