Sufragio efectivo… ¿no reelección?

El tema de análisis de ésta semana es inspirado por los acontecimientos, la polémica y los rumores que causaron posponer la reforma política para el siguiente periodo de sesiones en la H. Cámara de Diputados. Más allá de la muy hablada fricción que existió entre los 2 rivales por la carrera a la presidencia en el PRI: El Senador y líder de su bancada en el senado, Manlio Fabio Beltrones y El Gobernador y cacique de los diputados federales del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Donde se dice que el gobernador aplazó los dictámenes, por tocar temas como la posibilidad de lanzar candidaturas independientes y la reelección del poder legislativo. El hecho es que el PRI justificó dejar las reformas en el congelador, para una vez que hayan pasado los tiempos electorales para evitar efectos en contra en las pasadas elecciones del Estado de México.

Esto más allá de lo político, deja más tiempo para dar más reflexión, debate, discusión y por supuesto tema de análisis para ésta edición de hoy, la cual hablará de ésta propuesta de reelección para los diputados y senadores, donde los primeros tendrán hasta 2 oportunidades para ser reelegidos y los segundos solamente una vez.

Pero… ¿Qué pensamos los mexicanos al escuchar la palabra reelección?

Parece ser que la mayoría de los mexicanos tenemos miedo y es impensable siquiera mencionar esta palabra si no es bajo una negativa. Recordamos el lema de los libros de historia, donde glorificaban a un hombre por sus palabras patriotas: “Sufragio Efectivo, NO Reelección”. El personaje que lo dijo puede que no lo recordemos, porque ni siquiera nos importa como parte de nuestra historia, pero esas inmortales palabras estigmatizaron nuestra cultura política.

Y es que en realidad, el hombre no tiene la culpa, pues es un hombre adecuado a su época, donde el sistema ya no funcionaba y su lema era un mensaje para el gobierno en turno, donde decir eso, era muy válido y lógico, acorde a los problemas que sufría el país en ese entonces…

Sin embargo, ¿Qué pasa ahora? Por qué seguir temiendo a un acto que en sus circunstancias fue vicioso y que ahora por las mismas, puede ser virtuoso. Y digo esto porque se habla de una reelección del poder legislativo, no del ejecutivo. Donde nuestra carta magna habla que entre los poderes de la unión, el legislativo es el más importante, porque son los representantes del pueblo y por ende, están por encima del ejecutivo y su representante el presidente. Y a pesar de estas afirmaciones constitucionales, el presidente y los gobernadores tienen mucho más poder que los mismos representantes del pueblo.

Esto se debe en primera por las condiciones que ponen los partidos políticos a sus candidatos, donde deben servir a una cúpula de poder por sólo 3 años y en ése tiempo tan efímero, no da tiempo de legislar bajo un buen rendimiento. Medio legislan, y cuando han logrado adaptarse a los poderes de su cargo, les suena la campana, pues su tiempo en la curul se ha terminado. Otro problema con las actuales normas, son que los sujetos que adquieren el cargo, al saber que es poco tiempo y mucho el dinero que corre en el medio, aprovechan de las ventajas y no ponen en duda abusar de su posición, pues muchos toman el cargo como un golpe de suerte, del cual hay que aprovecharse después de un arduo trabajo partidista.

Es por eso que al replantear las normas del juego en cuanto a los cargos de elección popular, al menos en el legislativo, vemos el fortalecimiento institucional del mismo, pues de esa manera, una reelección otorga una oportunidad a los legisladores de simpatizar con su electorado y ya no totalmente con su partido, puesto que por ley ya están en el cargo y en consecuencia es una oportunidad de descentralización del poder político, puesto que ya no quedaría en la cúpula del partido, solamente…

Por Octavio Mayen

@octavius_mr

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis con Octavio Mayén, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s