Promesas Incultas

Antes, la costumbre era salir de nuestra casa y encontrarnos con un cambio radical en las calles, en comparación con la tarde anterior. Poste tras poste, tapizados todos de pancartas plásticas con las caras de los candidatos a algún puesto político. Entonces, sin necesidad de enterarnos a través de los medios de comunicación, sabíamos que las campañas electorales habían iniciado.

Pero estamos en el 2011 y los tiempos exigen otras cosas. Para empezar, el calentamiento global y los discursos ecologistas ya no son exclusivos del Niño Verde; ahora, todo candidato que se quiera hacer notar debe agarrarse de la bandera defensora de la naturaleza. Bien dice Slavoj Zizek, filósofo esloveno, que el ecologismo es el nuevo opio del pueblo. ¿O no Calderón se anda paseando muy plácidamente con su título de “Campeón de la Tierra”?

Así que los candidatos mexiquenses le entraron al quite: en vez de las anti-biodegradables pancartitas en los postes, optaron, primero, por las calcomanías en los vagones del metro y los cartelones en los andenes de dicho transporte público; además de agarrarse del barco de las redes sociales, que en sí mismas ya representan Estados anárquicos con territorios virtuales sin fronteras. El impacto comunicativo es enorme y no les cuesta un solo peso. (Qué hubiera dado Lázaro Cárdenas por anunciar la expropiación petrolera a través de Twitter y recibir 50 millones de Me gusta en su muro de Facebook, sin la necesidad de evidenciar su pésima oratoria a través de la radio nacional.)

Pues sí, ¡empezaron las campañas! Nuevamente nos bombardearán con promesas y peticiones de obligación para ir a votar (por cierto: ahora sí, por última vez, con nuestra credencial 03. La última; ¡lo prometen!). Como siempre, nos dirán que habrá empleo para todos, seguridad hasta en las zonas más oscuras de Ecatepec y erradicación de actos corruptos en todas las instancias de gobierno (aunque para eso tendrían que despedir a todos los policías, burócratas y servidores públicos… Y automáticamente incumplirían su promesa de crear fuentes de trabajo; lo que dejaría a miles en la calle, con la única posibilidad de robar. Un fracaso entonces con la seguridad).

La única solución que les queda para frenar esa catástrofe inevitable es la cultura. (Sería mucho menos probable que un policía buscará morder la manzana después de leer alguna de las aventuras de Sherlock Holmes; ¡hasta ganas de trabajar les nacerían!) Entonces, ¿qué prometen en cuanto a Cultura los candidatos a gobernar la herencia de Peña Nieto?

De entrada, nada. Ni apoyo a los artistas, ni rescate de tradiciones, ni fomento a la lectura… En vez de nuevos teatros que llenen el aire de emociones, habrá más avenidas que lo vuelvan humo. Sus propuestas más cercanas a programas culturales son las promesas de nueva infraestructura escolar: tanto Encinas como Eruviel quieren estrenar primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Por supuesto que sus intenciones no son absolutamente criticables: el problema de la matrícula escolar todavía es grave; pero es más preocupante lo que se enseñará dentro de los nuevos edificios. Las paredes no tienen mayor función que institucionalizar la educación y proteger a los alumnos del sol, el frío y la lluvia. Como reza aquel romántico dicho: “lo que importa es lo de adentro”.

Lo cierto es que las propuestas de los candidatos son esquivos de la verdadera problemática social: la violencia. Y ésta no desaparecerá con pavimentaciones ni alumbrado público, sino con cultura. Si no lo creen, revisen los programas que implementó Colombia para acabar con el baño de sangre en su país: bibliotecas y cultura y cultura y cultura…

Por Alejandro Mendoza
@alejandrock

Deja un comentario

Archivado bajo Arrieros somos...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s