Bala Mordida

2009, México
Dirige: Diego Muñoz
Actúan: Damian Alcazar, Dagoberto Gama

Opera prima del director Diego Muñoz, que cuenta la historia de Mauro Hernandez, un joven policía capitalino, que se ve inmiscuido en una fallida transacción de cocaína entre Joaquin, traficante de drogas y su Jefe directo, el comandante Alatorre. Situación que desata una serie de eventos que podrían no ser considerados agradables.
La película, más que denunciar los malos manejos del cuerpo policiaco capitalino, es un comentario social sobre el desgaste social que se vive en la ciudad de México a causa de los bajos salarios del trabajador de seguridad publica. Situación que obliga a este sector a orillarse a la corrupción en todos los sentidos, desde la clásica “mordida” en los cruceros vehiculares, hasta el chantaje a funcionarios públicos. La película se desarrolla en algún barrio marginado de la mancha metropolitana, y se caracteriza por reflejar mucho de la vida de la actual sociedad capitalina como la prostitución, los jóvenes marginados, la población callejera, hasta las manifestaciones sociales como los macheteros de San Mateo Atenco.
Destacado y aplaudido por la critica especializada, Damian Alcázar por brindarnos una cátedra en interpretaciones genuinas de la idiosincracia mexicana. Tal vez exageré, pero no se puede dejar de lado la mención a esta interpretación que no sobrealimenta la farsa, ni lo hace poco creíble, sino por el contrario.
Uno de los puntos negativos del filme de Muñoz, es que sigue retratando al Mexicano, como un speedy Gonzales moderno y más maleado. Si bien, la película es muy realista y se basa en 40 informes policiacos detallados y documentados, también es cierto que son casos aislados y la interpretación de la película dependerá de la objetividad con la que cada espectador la reciba.

Por aca les dejamos el Trailer de la pelicula:

Por Hugo Servín
@Hugo_servin

1 comentario

Archivado bajo La recomendación del 8º

Una respuesta a “Bala Mordida

  1. Paul Aguirre

    ¿De cuando acá la objetividad le llega a uno de manera diferente? Entonces estamos hablando de subjetivismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s